Diez grandes trucos de GMail

Entre los muchos hitos de Google, se encuentra el de colocar su servicio de correo electrónico junto a los más importantes. La organización y la integración con otras aplicaciones Google sin duda se encuentran entre los motivos. Proponemos una lista de 10 utilidades y trucos que han hecho que Gmail destaque entre sus competidores.

A finales de los años noventa, el uso del correo electrónico salió del ámbito profesional y todo el mundo comenzó a registrarse en Hotmail, Yahoo, Mixmail, Libero, etc. En un principio Hotmail fue el gran ganador, pero Yahoo se aprovechó de la limitación de los adjuntos del e-mail de Microsoft (enviar fotografías, por ejemplo, era complicado) y le robó algunos usuarios. Ya en el siglo XXI, el uso generalizado del correo electrónico demandaba un servicio que ofreciera una utilización más organizada y Google lanzó un correo electrónico personal con las herramientas de los productos profesionales, llegando a superarlos en algunos casos.

Trucos para Gmail

Destacamos estas utilidades para obtener un mejor rendimiento de Gmail:

  1. Centralización del correo. Poder organizar las diferentes cuentas de correo, incluidas las de diferentes proveedores de correo electrónico y de hostings de empresas, sin la necesidad de una aplicación de escritorio ha sido de gran utilidad para muchos usuarios.
  2. Priority Inbox. Funciona como un filtro de spam a la inversa. En lugar de buscar correo basura decide en base a un algoritmo cuáles son los e-mails más importantes.

  1. Organización mediante etiquetas. Las etiquetas de Gmail permiten organizar los correos en diferentes grupos, la ventaja en Gmail es que un mismo correo puede ser etiquetado en diferentes grupos. Esta función puede ser automatizada.
  2. Mensajes no leídos. Si se introduce el texto label:unread en la ventana de búsqueda aparecen sólo los mails no leídos.
  3. Google Docs. La integración permite crear documentos en Google Docs con cualquier correo electrónico. Los documentos adjuntos también pueden ser convertidos en documentos compatibles.
  4. Google Calendar. Esta aplicación es simplemente una agenda que organiza las citas, los aniversarios y las tareas, pero lo que la hace realmente interesante es la integración con Gmail, por ejemplo enviando correos electrónicos recordando alguna cita.
  5. Mensajes SMS. Google Calendar puede incluso enviar mensajes SMS, lo cual lo hace funcionar también como una alarma recordatoria.
  6. Traducción de mensajes. Otro ejemplo de la integración de las Google Apps, se puede utilizar el traductor de Google para traducir los mensajes de correo electrónico.
  7. Integrar Google Maps. Gmail permite incluir un mapa en el cuerpo de un mensaje.
  8. Pegar imágenes. Esta no es una capacidad que otorgue el propio servicio, pero se puede arrastrar imágenes –y otros archivos- a los correos electrónicos de Gmail mediante una extensión de Firefox llamada dragdropupload.

No podemos olvidar que una de las grandes ventajas de Gmail está relacionada con la visión que en Google tienen de las aplicaciones: cloud computing frente a aplicaciones instaladas. El nexo común de estos diez grandes trucos para Gmail.

TICbeat

Published by Oscar Eduardo Reyes T.

He tenido amplia experiencia como Docente en todos los temas relacionados con la Informática. Durante más de 35 años he ofrecido Asesoría Integral en Computadores. He capacitado a muchas personas, tanto de manera individual como en aulas de clases y seminarios. Al mismo tiempo he asesorado a muchísimos clientes en la adquisición de sus Equipos de Cómputo, Accesorios y Periféricos. En los últimos 12 años he tenido a mi cargo la difusión de Notas Tecnológicas a través de la radio en Cali: Radio Internacional (89.5 FM), Univalle Estéreo (105.3 FM) y La X, 96.5 FM (de Todelar). He participado en las secciones de Tecnología que se ofrecen en la Televisión local: 'Mundo Digital' (Canal 14, dos años, participación diaria), 'Conexión Remota', etc. Fui el primer periodista de Colombia especializado en temas de tecnología con espacios diarios y permanentes a través de la radio y la televisión Con AntiFraude actualmente ofrezco Asesoría INTEGRAL y PERMANENTE en todo lo relacionado con la Seguridad de la Información y las Comunicaciones en las empresas. Además estoy comprometido con la difusión masiva de Notas Tecnológicas a través de distintos medios de prensa y en la Web. Formamos un equipo de trabajo para el desarrollo de servicios empresariales en las áreas de Marketing Digital y Social Media Manager.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.