NFC, ¿qué es y para qué sirve?

Seguro que has visto esas siglas en más de una ocasión en lo últimos meses en periódicos, revistas o publicaciones en Internet. Quizás no tienes muy claro a que se refieren y por qué están en boca de todos últimamente. Desde Activa Internet vamos a intentar despejar todas tus dudas respecto a la tecnología NFC y sus posibles aplicaciones en las pymes.

NFC son las siglas de Near Field Communication que traducido del inglés, significa comunicación de campo cercano. En realidad se trata de una tecnología que permite la comunicación inalámbrica y el intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentren a una distancia inferior a los 20 cm.
Este sistema esta basado en estándares de RFID (identificación de radio frecuencia) y , por ello, no es óptimo para el intercambio de grandes cantidades de información si no que está pensado para un intercambio rápido de una pequeña cantidad de datos entre dos dispositivos equipados con un pequeño mecanismo electromagnético.

Aplicaciones en la pymes

La mayor parte de las aplicaciones en la vida cotidiana de este tipo de tecnología están orientadas a sistemas de pago alternativos a la tarjeta de crédito para el público general. El año 2012 podría ser el que marcará el despegue de los pagos con el teléfono móvil gracias a este sistema. Cada vez son más los modelos de teléfonos inteligentes que incorporan entre sus características la integración NFC y grandes empresas como Google, Telefónica, Vodafone, Visa y Mastercard están desarrollando proyectos en diversas partes del mundo basadas en esta tecnología.

En Sitges (Barcelona), se realizó en 2010 una prueba piloto para pagos en comercios de la localidad y más del 60 % de las compras no realizadas en metálico se abonaron mediante este sistema integrado en los móviles de los usuarios.

Aunque uno de los usos más interesantes de la tecnología NFC es el de pagar con el teléfono, los sistemas de identificación por radio frecuencia también pueden aplicarse en otros ámbitos como puede ser el control de accesos a determinadas instalaciones de una empresa, el control de horarios de los empleados, sustitución de cerraduras tradicionales por llaves digitales, etc.

Activa Internet

Published by Oscar Eduardo Reyes T.

He tenido amplia experiencia como Docente en todos los temas relacionados con la Informática. Durante más de 35 años he ofrecido Asesoría Integral en Computadores. He capacitado a muchas personas, tanto de manera individual como en aulas de clases y seminarios. Al mismo tiempo he asesorado a muchísimos clientes en la adquisición de sus Equipos de Cómputo, Accesorios y Periféricos. En los últimos 12 años he tenido a mi cargo la difusión de Notas Tecnológicas a través de la radio en Cali: Radio Internacional (89.5 FM), Univalle Estéreo (105.3 FM) y La X, 96.5 FM (de Todelar). He participado en las secciones de Tecnología que se ofrecen en la Televisión local: 'Mundo Digital' (Canal 14, dos años, participación diaria), 'Conexión Remota', etc. Fui el primer periodista de Colombia especializado en temas de tecnología con espacios diarios y permanentes a través de la radio y la televisión Con AntiFraude actualmente ofrezco Asesoría INTEGRAL y PERMANENTE en todo lo relacionado con la Seguridad de la Información y las Comunicaciones en las empresas. Además estoy comprometido con la difusión masiva de Notas Tecnológicas a través de distintos medios de prensa y en la Web. Formamos un equipo de trabajo para el desarrollo de servicios empresariales en las áreas de Marketing Digital y Social Media Manager.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.