Pautas para realizar un video currículum

¿ Cómo realizar un Video Currículum realmente efectivo?


En los procesos de selección se están utilizando cada vez más, las ayudas y herramientas de internet y de la multimedia. Dentro de ellas, sin duda sobresalen las redes sociales, y el uso del video currículum.

Está comprobado que se logra mayor impacto cuando se tocan con el mensaje emitido, varios sentidos en el receptor. Como la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto. Por ello, el video gana cada vez más adeptos, ya que con el mensaje permite la percepción del mensaje en forma visual y auditiva. Más que lo que se alcanza con un escrito. Cuando se dice que una imagen vale más que mil palabras, se está haciendo referencia al poder de la visualización unido al sonido, el poder verte y oírte en escena, explicar tus fortalezas, mostrar tu energía e impacto. Es una ventaja invaluable del video, perfectamente aplicable al CV.

Video CurrículumEl video es una etapa intermedia entre la presentación del CV por escrito y la entrevista, en donde ya interactúas con la otra persona. En este caso, el video permite que el seleccionador te vea y escuche, para poder mostrar tu desempeño en acción y tu verdadero valor. Pero no creas que hacer un video como CV es simplemente sentarte en frente de tu computador y grabar. Debes seguir ciertas pautas y recomendaciones para que logres el impacto deseado.

Pautas para realizar un video currículum:

  1. Que el video no sea muy extenso, de alrededor 1 minuto o minuto y medio, para que no sea muy pesado de subir y enviar por internet, ni sea tedioso para quien lo ve.
  2. No peques de informal, porque tu imagen siempre estará en juego. Revisa tu vestimenta, tu postura, mirar a la cámara, tus gestos y expresiones. Todo cuenta.
  3. Tu presencia y registro importan mucho a la hora de venderte por video. Sin duda, las personas más agraciadas, con entusiasmo y mejor actitud, tendrán ventajas sobre aquellos deprimidos, desalentados y desarreglados.
  4. Lograr que tú seas el centro de atracción del video, nada ni nadie más. Esto implica reducir al mínimo las distracciones de entorno, fondo, mesa, objetos, movimiento de las manos,etc.
  5. Tener una calidad mínima de sonido y video, para que tu imagen y comunicación sean claras y entendibles. Que sea placentero escucharte y verte, en forma fluida y sin dificultades.
  6. Debes prepararte, practicar lo que vas a decir y el orden. La mejor ayuda es un guión, un orden del día, los puntos claves que deseas destacar. Un telepronter, una cartelera sutilmente ubicada al lado de la cámara, pueden servirte de ayuda.
  7. Grabar, revisar, mejorar y volver a grabar, hasta que te sientas satisfecho con tu presentación. Es conveniente mostrarla a terceros, para recibir opiniones y retroalimentaciones objetivas.

Ventajas del video currículum:

  1. Acelera el proceso de contratación, porque al verte en acción o te descartan o te dan vía libre para que sigas el proceso de selección.
  2. Es un excelente medio de venta, rápido y contundente, pudiendo lograr el impacto y efecto de agrado que deseas.
  3. Muestra lo que eres, tu personalidad, actitud, imagen, proyección. Logras transmitir en un video tu energía, deseo, pasiones  y facilidad de expresión.

Un video currículum puede ser realmente efectivo: si crees en él, cuentas con facilidad de expresión, tiene una autoestima alta, proyectas una imagen agradable y profesional. Pero debes sin duda practicar, ser conciso y dar a conocer lo relevante de tu experiencia y cualidades.

Curriculum-Entrevista-Trabajo

Published by Oscar Eduardo Reyes T.

He tenido amplia experiencia como Docente en todos los temas relacionados con la Informática. Durante más de 35 años he ofrecido Asesoría Integral en Computadores. He capacitado a muchas personas, tanto de manera individual como en aulas de clases y seminarios. Al mismo tiempo he asesorado a muchísimos clientes en la adquisición de sus Equipos de Cómputo, Accesorios y Periféricos. En los últimos 12 años he tenido a mi cargo la difusión de Notas Tecnológicas a través de la radio en Cali: Radio Internacional (89.5 FM), Univalle Estéreo (105.3 FM) y La X, 96.5 FM (de Todelar). He participado en las secciones de Tecnología que se ofrecen en la Televisión local: 'Mundo Digital' (Canal 14, dos años, participación diaria), 'Conexión Remota', etc. Fui el primer periodista de Colombia especializado en temas de tecnología con espacios diarios y permanentes a través de la radio y la televisión Con AntiFraude actualmente ofrezco Asesoría INTEGRAL y PERMANENTE en todo lo relacionado con la Seguridad de la Información y las Comunicaciones en las empresas. Además estoy comprometido con la difusión masiva de Notas Tecnológicas a través de distintos medios de prensa y en la Web. Formamos un equipo de trabajo para el desarrollo de servicios empresariales en las áreas de Marketing Digital y Social Media Manager.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.