El «smartphone», el producto tecnológico más relevante de los últimos 20 años

Los consumidores consideran que el teléfono inteligente es el producto más relevante de los últimos 20 años, a pesar de su relativa juventud, puesto que este mercado comenzó a eclosionar con el lanzamiento del primer iPhone en 2007. Así lo revela una reciente encuesta en la que también destacan otros productos como el ordenador portátil o las cámaras digitales.

REUTERS El iPhone, en 2007
REUTERS
El iPhone, en 2007

Con motivo de su 20 Aniversario, Fnac ha realizado una encuesta a 3.000 socios, compradores habituales de este segmento, con el objetivo de conocer su opinión sobre la evolución de la tecnología y como ésta ha afectado a su vida en los últimos 20 años. La encuesta refleja que el producto más destacado es el «smartphone», pues un 86% de los encuestados afirma tener uno y para el 62% es el aparato tecnológico más relevante de los últimos 20 años.

Le siguen con un 44% el ordenador portátil y las cámaras fotográficas digitales con un 19%. Uno de los principales cambios detectados es el acceso a internet, ya que el 99% los encuestados tienen conexión a internet desde casa, de los cuales el 76% lo ha instalado en los últimos quince años. Otra de las transformaciones que se han producido ha sido la llegada de las redes sociales a nuestras vidas.

Un 77% afirma tener perfil en al menos una de ellas, siendo Facebook la más popular, con un 91% de seguidores. A distancia le siguen Twitter con un 47% y Youtube con un 25%. En el ámbito de la fotografía, la irrupción de las cámaras digitales es incontestable. El 66% tiene cámara digital compacta, el 40% réflex y un 6% híbrida, aunque sólo un 45% reconoce imprimir sus fotografías.

La media de televisiones por casa se sitúa entre uno y dos y el Blu-ray está presente en el 20% de los hogares, lejos del 47% que todavía utiliza DVD. Respecto a los hábitos de compra, a la hora de adquirir un nuevo aparato tecnológico, un 76% tiene en cuenta las prestaciones y la utilidad y un 74% el precio. A distancia le siguen los análisis en medios especializados con un 32% y la marca del producto con un 24%.

ABC/ Tecnología

Published by Oscar Eduardo Reyes T.

He tenido amplia experiencia como Docente en todos los temas relacionados con la Informática. Durante más de 35 años he ofrecido Asesoría Integral en Computadores. He capacitado a muchas personas, tanto de manera individual como en aulas de clases y seminarios. Al mismo tiempo he asesorado a muchísimos clientes en la adquisición de sus Equipos de Cómputo, Accesorios y Periféricos. En los últimos 12 años he tenido a mi cargo la difusión de Notas Tecnológicas a través de la radio en Cali: Radio Internacional (89.5 FM), Univalle Estéreo (105.3 FM) y La X, 96.5 FM (de Todelar). He participado en las secciones de Tecnología que se ofrecen en la Televisión local: 'Mundo Digital' (Canal 14, dos años, participación diaria), 'Conexión Remota', etc. Fui el primer periodista de Colombia especializado en temas de tecnología con espacios diarios y permanentes a través de la radio y la televisión Con AntiFraude actualmente ofrezco Asesoría INTEGRAL y PERMANENTE en todo lo relacionado con la Seguridad de la Información y las Comunicaciones en las empresas. Además estoy comprometido con la difusión masiva de Notas Tecnológicas a través de distintos medios de prensa y en la Web. Formamos un equipo de trabajo para el desarrollo de servicios empresariales en las áreas de Marketing Digital y Social Media Manager.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.