Cómo asegurar nuestra memoria USB con BitLocker To Go

BitLocker To Go es una característica de protección de datos incluida en la edición Profesional, Ultimate y Enterprise de Windows 7 y sus equivalentes de Windows 8.

Es la variante del BitLocker genérico para protección de unidades fijas como discos duros. Está destinado a unidades de almacenamiento externos como memorias USB. Impide el acceso no autorizado a los archivos almacenados cifrando la unidad y sus archivos, haciendo frente a su robo o extravío, algo demasiado frecuente en estas unidades de bolsillo. La idea es que aunque perdamos el pendrive al menos los datos queden a salvo. Su uso es muy sencillo siguiendo los siguientes pasos en Windows 7 u 8:

Accedemos al Panel de Control/ Bitlocker y veremos cómo podemos activar BitLocker To Go en las unidades extraibles o discos externos que tengamos conectados al equipo.

bitlockerActivamos BitLocker To Go en la unidad extraible, en este caso una memoria USB. Podemos personalizar el desbloqueo de la unidad mediante contraseña o usando una tarjeta inteligente:

bitlocker1Elegimos el tipo de almacenamiento para la clave de recuperación en caso de olvido de contraseña o pérdida de la tarjeta inteligente:

bitlocker2Y eso es todo. La aplicación se encargará de cifrar la unidad en un tiempo variable dependiendo de su capacidad:

bitlocker3Una vez tengas la memoria protegida, los nuevos archivos se cifran automáticamente cuando los agregues a una unidad que usa BitLocker. Sin embargo, si copias estos archivos a otra unidad o a un ordenador diferente, se descifran automáticamente. También puedes configurar la unidad para que se desbloquee automáticamente al iniciar sesión en el ordenador.

Siguiendo estos mismos pasos, con el cifrado de unidad BitLocker puedes cifrar también la unidad de disco donde está instalado el sistema operativo u otras unidades de discos internos que tengas en tu equipo portátil o de sobremesa. Te recordamos que para hacerlo en Windows 8 se sigue el mismo método que en Windows 7 y similar al que hemos visto de este BitLocker To Go que permite proteger nuestra memoria sin utilizar otras herramientas externas al sistema operativo, del mismo fabricante o de terceros.

Fuente: Noticias de Seguridad Informática

Published by Oscar Eduardo Reyes T.

He tenido amplia experiencia como Docente en todos los temas relacionados con la Informática. Durante más de 35 años he ofrecido Asesoría Integral en Computadores. He capacitado a muchas personas, tanto de manera individual como en aulas de clases y seminarios. Al mismo tiempo he asesorado a muchísimos clientes en la adquisición de sus Equipos de Cómputo, Accesorios y Periféricos. En los últimos 12 años he tenido a mi cargo la difusión de Notas Tecnológicas a través de la radio en Cali: Radio Internacional (89.5 FM), Univalle Estéreo (105.3 FM) y La X, 96.5 FM (de Todelar). He participado en las secciones de Tecnología que se ofrecen en la Televisión local: 'Mundo Digital' (Canal 14, dos años, participación diaria), 'Conexión Remota', etc. Fui el primer periodista de Colombia especializado en temas de tecnología con espacios diarios y permanentes a través de la radio y la televisión Con AntiFraude actualmente ofrezco Asesoría INTEGRAL y PERMANENTE en todo lo relacionado con la Seguridad de la Información y las Comunicaciones en las empresas. Además estoy comprometido con la difusión masiva de Notas Tecnológicas a través de distintos medios de prensa y en la Web. Formamos un equipo de trabajo para el desarrollo de servicios empresariales en las áreas de Marketing Digital y Social Media Manager.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.