Los riesgos de dormir con el smartphone

Solemos hacerlo de manera habitual y podemos pensar que no tiene nada de malo, de hecho, pero lo cierto es que dormir con el smartphone encendido puede ser perjudicial para nuestra salud y es que afecta a nuestro cuerpo de manera directa y poco saludable.

smartphone_antes_de_dormir

La iluminación de las pantallas de los teléfonos móviles hace que se reduzca la cantidad de melatonina, hormona encargada de regular el sueño, con lo que éste puede retrasarse, al tiempo que puede provocarnos un estado de alerta nocturno incompatible con un buen descanso. Así, puede aparecer el insomnio o los problemas para quedarnos durmiendo, aunque no seamos plenamente conscientes de que la tecnología puede ser la causante del problema.

¿Evitas una hora antes de irte a dormir utilizar un dispositivo tecnológico? Pues es lo más adecuado, ya que usar estos dispositivos hace que nuestro cerebro entre en un estado de sobreexcitación que hace que sea para nosotros mucho más difícil que nos durmamos, al tiempo que dificulta el descanso de nuestro cerebro, lo que es vital para encontrarnos al día siguiente con toda la energía que necesitamos para afrontar el día.

Estas interrupciones en los ritmos circadianos de nuestro cuerpo y todos estos problemas y efectos adversos del uso de la tecnología en el sueño han sido denominados como “insomnio tecnológico” y es mucho más habitual en la sociedad actual de lo que podamos imaginar.

¿Recomendaciones y remedios para evitar los problemas al dormir debido al smartphone? Sencillos: Dejar de usar tiempo antes de dormirnos nuestro teléfono móvil, así como apagarlo por completo. Las vibraciones o sonidos, además de las luces que puedan emitir los teléfonos en la noche, pueden impedir que durmamos de manera sana y efectiva.

¿A qué no es realmente tan complejo eso de evitar que el insomnio tecnológico se apodere de nosotros? ¿Y tú, aplicarás estos remedios y consejos? ¡Esperamos que así sea!

Informe: Computer Hoy

Published by Oscar Eduardo Reyes T.

He tenido amplia experiencia como Docente en todos los temas relacionados con la Informática. Durante más de 35 años he ofrecido Asesoría Integral en Computadores. He capacitado a muchas personas, tanto de manera individual como en aulas de clases y seminarios. Al mismo tiempo he asesorado a muchísimos clientes en la adquisición de sus Equipos de Cómputo, Accesorios y Periféricos. En los últimos 12 años he tenido a mi cargo la difusión de Notas Tecnológicas a través de la radio en Cali: Radio Internacional (89.5 FM), Univalle Estéreo (105.3 FM) y La X, 96.5 FM (de Todelar). He participado en las secciones de Tecnología que se ofrecen en la Televisión local: 'Mundo Digital' (Canal 14, dos años, participación diaria), 'Conexión Remota', etc. Fui el primer periodista de Colombia especializado en temas de tecnología con espacios diarios y permanentes a través de la radio y la televisión Con AntiFraude actualmente ofrezco Asesoría INTEGRAL y PERMANENTE en todo lo relacionado con la Seguridad de la Información y las Comunicaciones en las empresas. Además estoy comprometido con la difusión masiva de Notas Tecnológicas a través de distintos medios de prensa y en la Web. Formamos un equipo de trabajo para el desarrollo de servicios empresariales en las áreas de Marketing Digital y Social Media Manager.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.