La batería de litio del futuro, más duradera y sin riesgo de explosiones, está en camino

El siguiente gran paso de la telefonía móvil, el que volverá a revolucionar la industria, es la mejora significativa en el rendimiento y calidad de las baterías. En un momento en el que los dispositivos portátiles se han convertido en superordenadores de bolsillo, las baterías se han convertido en un elemento clave que a menudo provoca no pocas frustraciones en los usuarios, bien porque duran poco, bien porque se deterioran demasiado pronto o incluso porque pueden ser peligrosas.

Por ese motivo científicos e ingenieros de multitud de universidades y empresas trabajan en una nueva generación de baterías mucho más adaptadas a las necesidades del siglo XXI. Uno de los desarrollos más prometedores proviene de un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que estudia las posibilidades de las baterías de litio.

La clave de esta investigación es el uso de un nuevo compuesto sólido para conducir la electricidad, el sulfuro de litio, que sustituirá al ion de litio y aumentará la duración de la carga y la vida útil de las baterías.

Las actuales baterías de litio incluyen un líquido o gel electrólito, necesario para el funcionamiento de la batería pero que acaba desembocando en la degradación de la misma. Además, al tratarse de un líquido inflamable, es el responsable de que a veces se produzcan cortocircutos dentro de la batería y que esta se incendie o explote. Las nuevas baterías también eliminarían estos riesgos.

Esta investigación del MIT sigue la línea de otra investigación realizada en la Universidad de Stanford en el año 2010 que empleaba también el sulfuro de litio en las baterías. El problema es que la duración era muy baja respecto a las baterías actuales, así que no suponía ninguna gran mejora. Este nuevo proyecto solventa ese problema pero añade otro: estas baterías son muy frágiles y pueden romperse como el cristal.

Aun así, estos resultados suponen un gran avance y hacen aumentar las esperanzas respecto a una nueva generación de baterías.

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario