Ahora Facebook también te ayuda a encontrar trabajo

Algún día dejará de ser necesario salir de Facebook para navegar por Internet. Al menos, eso es lo que parece perseguir el fundador de la red social, Mark Zuckerberg. Al Facebook Live (transmisión de video en directo) y al Messenger (chat móvil) se suma ahora Jobs, una herramienta para ofrecer y buscar trabajo.

La firma de Silicon Valley lanza una opción que permite a las empresas publicar ofertas de empleo a través de sus páginas de Facebook. Para aplicar a ellas, solo hace falta hacer click en “Apply now” y completar un sencillo formulario con los datos de contacto y un texto que explique las aptitudes del aspirante al puesto. Las ofertas aparecerán en el muro como el resto de las publicaciones que recibe cada usuario. Por ahora solo está disponible para empresas de Estados Unidos y Canadá.

El ecosistema de Facebook ya incluye un gran abanico de compañías que prácticamente abarcan todo el mercado de redes sociales y tecnología digital. En chat para dispositivos móviles tienen a WhatsApp, también compraron Instagram, en comercio electrónico ( e-commerce) tienen TheFind, para realidad virtual está Oculus VR, y todas ellas se suman a una infinidad de empresas que contribuyen a expandir el negocio con tecnologías que abarcan desde reconocimiento facial hasta efectos de realidad aumentada.

Si ya declararon la guerra a Snapchat introduciendo las Stories en Instagram, ahora su rival es LinkedIn. ¿Lograrán competir con los 467 millones de usuarios de la red especializada en empleo? Parece una cifra difícil de superar, pero se queda corta comparada con los casi 2,000 millones de miembros activos que atrae Facebook cada mes.

Casi el 80% de los usuarios de Internet utiliza Facebook frente al 29% que usa LinkedIn, según un estudio de Pew Research Center. La ventaja de LinkedIn es que su público está más interesado en ofrecer y buscar trabajo y probablemente sea más fácil encontrar un candidato idóneo allí que entre la gran masa de usuarios de Facebook, que incluye desde jóvenes en edad escolar hasta jubilados.

Hace años que Internet se convirtió en una fuente esencial para buscar trabajo, aunque en cuestión de resultados la red de contactos (o networking) continúa siendo la clave. Funcione o no, esta última propuesta supone una nueva fuente de ingresos para Facebook, ya que las empresas gastarán dinero en promocionar sus ofertas de empleo en la red para que lleguen a más usuarios.

Consejos de Facebook para tener éxito en la búsqueda de empleo con Jobs

  • Personaliza tu perfil para que incluya una pequeña descripción sobre ti y tu experiencia, elige una foto de perfil ‘apropiada’ y añade cinco fotos tuyas que “destaquen tu personalidad”.
  • Asegúrate de que tus fotos de las “noches salvajes de universidad” no sean visibles para tu potencial red profesional. Esto lo puedes hacer modificando la configuración de privacidad de tu cuenta.
  • ¿Diste ‘Like’ a miles de páginas que ya ni siquiera recuerdas? Tus gustos también pueden influir en cómo te percibe un posible empleador, así que no olvides hacer una revisión y conservar solo las que sean más apropiadas.
  • El secreto está en los grupos. Facebook ya cuenta con una amplia red de comunidades de gente que busca y ofrece trabajo, comparte ofertas y publica su perfil profesional. Ser activo en tus grupos hará que tu perfil llegue a más gente, a la vez que podrás estar al día de novedades y puestos libres.
  • Contacta directamente a la gente que te interese a través de mensajes privados.

Ante esta perspectiva dos preguntas se barajan entre los usuarios de la red social más utilizada del mundo: ¿se acabó Facebook como la red para compartir nuestras vidas con amigos y familiares? ¿Realmente queremos que futuros empleadores tengan acceso a nuestro perfil de Facebook?

Fuente: Univisión

Deja un comentario