¿Reconoces correctamente un email ‘phishing’?

La gran mayoría de los internautas, un 94%, afirma saber reconocer los emails phishing, no obstante a la hora de la verdad, la mitad de ellos sigue ‘cayendo en la trampa’.

El proveedor de servicios NordVPN ha realizado una encuesta que demuestra que prácticamente todos los usuarios de internet “saben” cómo evitar el phishing. Sin embargo, ocurren millones de timos de este tipo.

La prevalencia de los timos de phishing indica que los fraudes más sofisticados siguen siendo muy rentables para los cibercriminales. En otro ejemplo, Kaspersky informa que los productos de Kaspersky Lab bloquearon 51 millones de intentos de abrir una página de phishing en el 1 trimestre de 2017. Según una investigación de Verizon en 2016, el 30 por ciento de todos los emails de phishing acaba abierto.

Esto sugiere que, si bien los usuarios son capaces de reconocer los emails maliciosos básicos, los intentos más sofisticados de phishing siguen funcionando.

Trucos para identificar un email de ‘phishing’:

  • Comprueba la dirección del email. No te fíes únicamente del nombre del remitente. Si el dominio te resulta sospechoso (por ej. info@secure.apple.com), no abras el email.
  • Busca fallos gramaticales y tipográficos. Las empresas serias no suelen enviar emails que contienen fallos gramaticales ni de estilo.
  • Analiza el saludo. Tu banco o cualquier otra institución legítima suelen utilizar tu nombre. Si ves un vago “querido usuario”, permanece alerta.
  • No hagas clic en links, por el contrario, pasa el ratón por encima para ver la URL de destino. Comprueba si te parece legítima y, especialmente, si contiene la parte “https”.
  • Si tienes dudas, contacta con tu banco o institución por teléfono o mediante un email alternativo y pide que te confirmen la autenticidad del email.
  • Para mayor seguridad, usa una VPN. Usar una VPN al navegar te puede proteger contra malware y phishing dirigido a puntos de acceso online.

Fuente: ComputerWorld

Deja un comentario