¿Qué es Blockchain?

Se trata de un sistema descentralizado y distribuido, controlado por los usuarios, capaz de evitar que las bases de datos sean modificadas una vez publicadas, buscando libertad en la información y un cambio de paradigma con importantes consecuencias económicas: la eliminación de la figura del intermediario para validar las transacciones.

Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología que nace de diversas iniciativas durante el pasado siglo XX.

Las bases para su consolidación fueron la criptografía, primero utilizada con fines militares, que luego dieron paso a la criptografía de clave pública, algoritmos de claves encriptadas del tipo Algoritmo Diffie-HellmanÁrboles de MerkleAlgoritmo RSA, junto a la aparición de los primeros softwares de encriptación del tipo PGP (Pretty Good Privacy), la unión de estos elementos dio lugar a lo que hoy se conoce como Bitcoin siendo Blockchain el sistema que soporta las transacciones y uso de esta criptomoneda. El creador del Bitcoin es Satoshi Nakamoto este desarrollador inicial, con su estudio de Bitcoin P2P e-cash, generó la primera transacción de la moneda virtual así como la primera cadena de bloques asociadas.

Cómo funciona el blockchain

Blockchain funciona con la combinación de tres tecnologías:

  • Criptografía: Uso de criptografía de clave pública y funciones hash criptográficas; esencial para la transparencia y la privacidad de la información y las transacciones.
  • Red P2P peer-to-peer, Cada nodo de la red es un cliente así como servidor a la vez, sosteniendo copias idénticas del estado de la aplicación.
  • Teoría de juegos (el protocolo de la cadena de bloques), nodos de redes P2P validan las transacciones por consenso, siguiendo los mecanismo de incentivo económicos (prueba de trabajo, prueba de participación, etc).

“La consecuencia práctica [… es …] por primera vez, una forma para que un usuario de Internet transfiera una propiedad digital única a otro usuario de Internet, de modo que la transferencia garantizada sea segura, todo el mundo sabe que la transferencia ha tenido lugar, y nadie puede desafiar la legitimidad de la transferencia. Las consecuencias de este avance son difíciles de exagerar”.

– Marc Andreessen – cientifico de la computación

Las diversas aplicaciones asociadas al Blockchain le presentan como una tecnología que está transformando los modelos de negocio, las relaciones y estructuras organizacionales de industrias y países. La vida digital no será la misma después de la entrada de este nuevo patrón económico que con la capacidad de descentralizar la confianza y dar lugar a una democracia de los datos, está dando un nuevo giro a la internet pasando de la información al valor.

Fuente: Colombia Digital

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.