Los megapíxeles no determinan la calidad en la cámara de un celular

Una de las costumbres más comunes a la hora de comprar dispositivos móviles es elegir aquel que tenga “la mejor cámara”. Es por esto que sin duda alguna la característica que más resaltan los vendedores son los megapíxeles. Hoy te contamos por qué los megapíxeles no influyen en la calidad de las fotos, y cómo este estándar falso se ha posicionado como una de las cosas más importantes de una cámara cuando no lo son.

Las cámaras de los dispositivos móviles evolucionaron de las primeras cámaras digitales compactas. De esto, las nuevas cámaras en celulares heredaron los megapíxeles como forma de medir vagamente la calidad de las imágenes que podían capturar. Algo que es cierto es que si los megapíxeles son muy bajos se puede obtener una pérdida de calidad razonable. Sin embargo, las cámaras de los dispositivos móviles tienen megapíxeles de sobra. Por esto, fijarte solo en los megapíxeles a la hora de elegir un celular es un grave error. Existen otras características importantes que puedes tener en cuenta.

Veamos primero qué son los tan conocidos megapíxeles: Un megapíxel sirve cómo unidad de tamaño. Esto hace referencia a lo grande que puede ser la fotografía que se genera con la cámara. Cada megapíxel equivale a 1000 x 1000 píxeles. En otras palabras, una fotografía tomada por ejemplo con 5 megapíxeles medirá un total de: 25 millones de pixeles. Un Pixel es la unidad de medida del mundo digital, que determina la resolución (tamaño) de proyección de una imagen. La mayoría de Smartphones de gama media de la actualidad tienen una resolución de pantalla de 1920×1080 pixeles (Full HD). Es decir que para que una imagen se vea correctamente debe tener como mínimo un tamaño de 2 megapíxeles. Un tamaño superior a 2 megapíxeles, permite que se haga zoom o recortes sobre la imagen sin que el resultado pierda calidad (“imagen píxelada”).

Aunque los megapíxeles no influyen en la calidad, las cosas cambian cuando subimos la resolución o el tamaño de las pantallas. Sin embargo, no tenemos que preocuparnos ya que la resolución 8K equivale a 33 megapíxeles aproximadamente. Además, como las pantallas móviles no son tan grandes, el ojo humano no puede percibir las diferencias en tamaños superiores al full HD. La única ventaja de tener una cámara con muchos megapíxeles es para hacer zoom y recortes sobre las fotos sin que pierdan calidad.

Uno de los factores realmente determinantes de la calidad de una cámara es la sensibilidad de esta a la luz. Esto debido a que las fotografías no son más que una captura de luz. Los dispositivos móviles son muy pequeños y en mayor o menor medida todos sufren de un problema común: No toman muy buenas fotos de noche o en lugares oscuros. Es decir que una cámara que sea capaz de obtener excelentes imágenes con poca luz es una cámara de calidad.

Factores que sí influyen en la calidad de las fotos

La apertura: Es la posibilidad que tiene el diafragma para abrirse y dejar pasar luz al sensor. Como las fotografías se hacen con luz, entre mayor sea la apertura mayor calidad puede obtener la imagen (pero también mayor riesgo de sobreexposición en algunos casos). Se suele medir con una “f/”. Cuanto menor sea el valor muchísimo mejor. En dispositivos móviles lo valores en cámaras de gama alta oscilan entre f/2.0 y f/2.2.

El tamaño del sensor: Seguimos teniendo en cuenta la luz, si el diafragma deja pasar gran cantidad de esta, y el sensor que se encarga de capturarla es grande, la imagen tendrá una buena luminosidad. Por lo tanto, entre mayor sea el tamaño del sensor, mucho mejor. En móviles suelen dar la medida de cada píxel. Por ejemplo: el Google Pixel con una excelente cámara tiene un tamaño de sensor de 1.55 µm por píxel.

Velocidad de enfoque: Los móviles de última generación están invirtiendo mucho en esta característica para permitir al usuario tomar fotos que enfoquen justo lo que ellos quieren. Que la cámara tenga una velocidad de enfoque rápida hace que el usuario no pierda la oportunidad de tomar la foto con el enfoque que desea.

Aplicación con modo profesional: De nada sirve tener una excelente cámara si no puedes controlar todas sus características. Opciones como el ISO, velocidad de obturación, apertura del diafragma, etc. Puede llegar a tomar más tiempo dominar estas opciones y sacarles provecho para hacer fotos con acabado profesional, pero tener estas opciones te garantiza un mejor desempeño de la cámara de tu móvil.

Recuerda que una cámara de un dispositivo móvil jamás se parecerá a una réflex, ya que estas tiene unas piezas de mayor tamaño y pueden incluso cambiar de lentes, lo que asegura que se obtengan mejores fotos.

Espero que esta información acerca de por qué los megapíxeles no influyen en la calidad de las fotos de tu celular sea de ayuda a la hora de comprar tu próximo dispositivo móvil.

Fuente: Maestro de la Computación

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.