“Messenger Lite”, la solución para ahorrar datos móviles

Hace algunos meses, Facebook anunció el lanzamiento de “Messenger Lite”, una versión más “ligera” de la aplicación de chat de esta red social . Sin embargo, algo que enfadó en su momento a muchos usuarios, fue la poca cobertura que tendría en varios países del mundo. Razón por la cual se debía bajar el instalador(APK) en otros sitios en internet.

Ahora bien, “Facebook Messenger Lite” se convierte en una solución diseñada especialmente para smartphones que no cuentan con suficiente memoria o su procesador es limitado.

“Facebook Messenger Lite ya está disponible en 150 países más, lo que sumado a los 5 iniciales, ya son 155 países en los que los usuarios pueden usar una versión liviana de Messenger”, afirmó David Marcus, jefe de productos de mensajería en Facebook.

Entre los nuevos países a los que llegará la aplicación están incluidos: Colombia, Alemania, Italia, Vietnam, Argelia, Marruecos, Japón, entre otros.

Con un peso de 10 MB, “Facebook Messenger Lite”, permitirá enviar y recibir fotos, enlaces y stickers, al igual que en la versión normal.

Fuente: Caracol Radio

Llega la lectura de mensajes en voz alta de WhatsApp

 

“Oye Siri, lee mis últimos mensajes de ‘…..’ en WhatsApp…”. Esta es la manera en que usted podrá solicitar a Siri que le ayude con la lectura de mensajes de la aplicación mientras usted se encuentra realizando otra labor.
Esta actualización ya está disponible en la versión 2.17.3 de WhatsApp y permite que el asistente por voz lea únicamente los mensajes más recientes del usuario que usted le ordene. Si tiene dos personas con el mismo nombre, Siri le preguntará cuál de las dos es de la que desea tener lectura de texto.

Tenga en cuenta que Siri leerá desde el nombre de contacto o grupo, sin importar que tan extenso sea, hasta los emojis y el contenido del chat, por lo que en ocasiones puede resultar más rápido entrar y leerlo por sí mismo.

La nueva función está disponible desde iOS 10.3 hasta las versiones más recientes.

Fuente: El Tiempo

Las funciones que todos deberían conocer de Microsoft Word

Escribir un texto es todo un arte, y una buena herramienta ofimática nos puede ayudar a lograr nuestro propósito. Un ejemplo es Microsoft Word, repleto de funciones, algunas infrautilizadas.

Aunque en la actualidad hay muchas alternativas, como Pages en Mac o Google Drive desde el navegador web, Word ha sido durante años el procesador de texto por defecto de muchos hogares y oficinas en todo el mundo.

Los más veteranos conocerán WordPerfect o Lotus Word, pero todos conocen Microsoft Word. Fácil de usar, repleto de funciones para quien quiera usarlas y disponible en la mayoría de ordenadores, el formato DOC es hoy en día un estándar.

Pero, ¿te has parado a pensar qué porcentaje de Microsoft Word utilizas realmente? ¿Conoces todas las funciones de Word? ¿Y las aprovechas?

En este artículo vamos a repasar las funciones de Microsoft Word que todos deberíamos conocer y, en caso que las necesitemos, todos deberíamos ser capaces de usarlas en nuestros documentos.

Atajos de teclado

En Microsoft Word, como en otros programas, puedes hacer una misma acción de varias maneras. Por ejemplo, dar formato al texto: desde el menú Formato, desde la barra de formato o con atajos de teclado.

Los atajos de teclado permiten realizar tareas con pulsar una combinación de teclas. Es más rápido y nos ahorra tiempo en tareas recurrentes.

Estos son los atajos de teclado imprescindibles para Microsoft Word:

  • CTRL + A Selecciona el texto de todo el documento.
  • CTRL + N Añade negrita al texto seleccionado.
  • CTRL + K Añade cursiva al texto seleccionado.
  • CTRL + S Subraya el texto seleccionado.
  • CTRL + G Guarda los cambios en el documento.
  • CTRL + P Imprime.
  • CTRL + R Cerrar un documento.
  • CTRL + X Cortar el fragmento de texto seleccionado.
  • CTRL + C Copiar el fragmento seleccionado.
  • CTRL + V Pegar el fragmento que has copiado o cortado.
  • CTRL + Z Deshacer la última acción.
  • CTRL + Y Rehacer una acción deshecha.
  • En Word para Mac los atajos son iguales pero cambiando CTRL (Control) por CMD (Comando).

Encontrar y reemplazar texto

¿Cómo? ¿Que has escrito mal un nombre y aparece en el documento más de treinta veces? Qué desastre.

Microsoft Word cuenta con función de búsqueda, eso es sabido por todos, pero no lo es tanto que en la búsqueda puedes incluir también la sustitución de la palabra encontrada por una corrección.

Desde Edición > Reemplazar puedes activar el cuadro de búsqueda y reemplazo. También con las teclas CTRL+H (CMD+H en Mac).

En el campo buscar indicas la palabra o frase a encontrar y en el campo Reemplazar con la palabra o frase que debe aparecer.

Desde ese cuadro de búsqueda puedes buscar palabra a palabra, para evitar sustituir una falsa coincidencia, o aplicar todos los cambios a la vez (reemplazar todos).

Listas numeradas o no con varios niveles

Uno de los elementos de un documento más básico pero que no solemos usar demasiado son las listas.

En Microsoft Word podemos crear listas con viñetas (un símbolo delante de cada línea) simplemente colocando un guión o un asterisco delante de la primera línea y saltar a la siguiente línea con la tecla Enter.

Si quieres que en la lista haya subniveles, solo hay que colocar el cursor al principio de la línea en cuestión y usar el tabulador las veces que quieras para crear subniveles. Con la combinación SHIFT+TAB podrás deshacer el subnivel.

Para crear listas numeradas, en vez de usar guiones o asteriscos tendrás que usar números.

Desde la barra de herramientas podrás personalizar las listas con otros símbolos y cambiar la numeración.

Tablas

Si hablamos de celdas nos viene a la cabeza Excel. Sin embargo, en Word también podemos crear tablas con texto o números. No admiten funciones tan avanzadas como Excel pero nos serán muy útiles.

Desde Insertar > Tabla puedes crear una tabla con las columnas y filas que necesites. Posteriormente podrás añadir o quitar las que te falten o sobren. Además, desde Herramientas de tabla > Diseño tienes la posibilidad de personalizar el fondo, las líneas, etc. Herramientas de tabla aparece al seleccionar la tabla con el cursor.

Las tablas son muy maleables. En Autoajuste puedes indicar que el ancho de las columnas sea fijo o se ajuste al contenido que hay dentro. También puede ajustarse al tamaño del documento.

Otra opción interesante es la de crear una tabla a partir de texto. Para ello deberás separar las columnas con tabulación y las líneas creando líneas separadas por un espacio.

Luego seleccionas el texto y en Insertar > Tabla pulsas en Convertir texto en tabla. En el cuadro que aparecerá podrás personalizar aspectos como número de columnas o filas, el autoajuste del ancho de las columnas y cómo debe separar el texto para que detecte correctamente el texto.

Gráficos

Como ocurre con las tablas, los gráficos son terreno de Excel, pero Word también admite este tipo de contenido. Es más, ambos recursos están muy ligados, ya que una buena tabla en ocasiones requiere de un gráfico como apoyo visual.

Las versiones más recientes de Word cuentan con un apartado para Gráficos. Basta con ir a Insertar > Gráfico y elegir uno de los muchos tipos de gráfico disponibles: columnas, lineales, circulares, radiales, de valores…

Una vez has elegido el tipo de gráfico, se abre una hoja de cálculo donde colocar los datos necesarios para que se genere el gráfico. Posteriormente podrás retocar el diseño.

Imágenes y contenido multimedia

Otro elemento para enriquecer un texto es la imagen. Microsoft Word admite imágenes desde hace varias versiones, y en las más recientes también audio y video, obviamente con el propósito de que el documento sea digital, no impreso.

Las imágenes han dado muchos quebraderos de cabeza, pues son fáciles de insertar pero es más complicado indicarle al texto cómo debe comportarse con la imagen.

Microsoft Word permite insertar imágenes que guardes en tu ordenador pero también imágenes de páginas web o que encuentres por internet.

Una vez insertada, puedes indicarle a Word cómo quieres que se coloque el texto entorno a la imagen. Tras seleccionar la imagen o imágenes, hay que ir a Formato > Organizar, pulsar en Alinear y luego Alinear objetos seleccionados. En ese cuadro podrás elegir la posición de la imagen respecto al texto y cómo se ajustará el texto a partir de la imagen o imágenes.

Control de cambios

Un documento de texto pasa por muchas etapas y cambios. Que levante la mano quien se ha encontrado con documentos con nombres del tipo borrador, segundo borrador, documento final, documento final final, documento a entregar, documento a entregar corregido, etc.

Microsoft Word cuenta con una función llamada Control de cambios que sirve para unir todos esos documentos en uno solo donde se refleje el documento con sus muchos cambios. Así es más fácil saber qué se ha cambiado, tanto si trabajas solo como si estás redactando un texto con varias personas.

Desde Seguimiento > Revisar puedes activar el Control de cambios. De ahora en adelante, cuando se hagan cambios, se verán resaltados con colores y tachaduras. En cualquier momento puedes personalizar cómo se verán los cambios para que no te molesten visualmente.

Fuente: América Economía

Cómo ahorrar memoria y optimizar el uso de Google Chrome


Más del 60% de gente que navega por Internet desde el escritorio lo hace con Google Chrome, según datos de StatCounter del pasado mes de marzo. Eso significa, a grandes rasgos, que dos de cada tres de los que pasan habitualmente por este sitio, lo hacen desde el famoso navegador de la gran “G”. A todos ustedes les interesará saber, si no lo saben o lo han notado ya, que Google Chrome consume bastantes recursos de nuestro ordenador. Además, si son de los que gustan de tener muchas pestañas abiertas, el navegador se convierte poco menos que en una garrapata que se alimenta de memoria RAM. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar ese consumo desproporcionado?

Para aplicar cambios o mejoras en Google Chrome, lo primero que debemos saber es qué extensiones, pestañas o servicios están utilizando más memoria en el navegador. Y eso lo descubriremos en el administrador de tareas propio de Chrome, Para acceder a él, basta con que cliquemos en el menú principal (los tres puntos verticales de la parte superior derecha) y vayamos a “Más herramientas > Administrador de tareas”. Se abrirá una ventana emergente en la que nos aparecerá información sobre cada una de las pestañas que tenemos abiertas: descripción, memoria RAM que consumen, uso de CPU, red, e ID del proceso.

Si ahora hacemos click con el botón derecho sobre cualquiera de las tareas podremos elegir qué otro tipo de información adicional queremos conocer sobre éstas, como el tiempo de uso de la CPU, la hora de inicio o la prioridad del proceso. Así, cuando Google Chrome funcione demasiado lento, es bastante probable que alguna de las tareas esté consumiendo demasiada memoria. Bastará con que la selecciones y cliques sobre finalizar proceso.

Ahora que ya sabemos cómo desenmascarar a las tareas que más recursos consumen de nuestro ordenador, pasemos a conocer las extensiones para Google Chrome que nos ayudarán a mantenerlas a raya o, como mínimo, a organizar mejor el uso de las pestañas:

Toby: un gestor de información que, si está instalado, se “activa” cada vez que abramos una nueva pestaña. Toby permite salvar una sesión abierta, guardar sólo unas pestañas o crear grupos de pestañas personalizadas que se pueden abrir todas a la vez y con un sólo click. Dispone de un buscador integrado, por si quieres buscar una pestaña concreta y, un punto importante, permite sincronizar todas las pestañas con Google Drive. Eso significa que podremos disponer de todas las pestañas desde cualquier ordenador. La extensión es útil porque suspende las pestañas que no están en uso, por lo que el consumo de recursos es menor.

OneTab: una de las mejores extensiones para ahorrar memoria. Si tienes muchas pestañas abiertas, clica en el icono de OneTab y todas las pestañas formarán una lista. Cuando quieras acceder a ellas, podrás restaurarlas de una en una o todas a la vez. Según sus desarrolladores, ahorra hasta un 95% de memoria.

The Great Suspender: funciona de forma similar a OneTab, sólo que actúa de forma independiente. The Great Suspender se encarga de suspender las pestañas abiertas que llevan un tiempo determinado sin usarse. También permite suspender manualmente una pestaña e indicar qué pestañas no quieres que se suspendan nunca.

Tab Snooze: otra herramienta para suspender pestañas que tiene como particularidad la opción de programar que se recargue más tarde o al día siguiente una pestaña determinada.

Fuente: PC Actual

Nuevo en WhatsApp: ahora hasta tu jefe podrá saber dónde estás

Si con los nuevos estados de WhatsApp, la app más descargada del planeta originó una revolución con grandes peligros tanto para nuestra privacidad como para la estabilidad del sistema operativo iOS de nuestro iPhone que desembocó en una sabia rectificación recuperando los antiguos y útiles estados, ahora la cosa promete ser mucho peor. Y es que WhatsApp podría facilitar cuál es tu ubicación a tus contactos.

WhatsApp lleva un año desarrollando una función de geolocalización en tiempo real como podemos ver en otras muchas apps con toda lógica, y es que es normal que apps de navegación como Waze o Google Maps requieran tu ubicación, algo más dudoso que lo pidan Facebook o Twitter y aterrador que WhatsApp lo implante. Es decir, en cuestión de pocos meses la lista de tus contactos de WhatsApp podrán saber dónde estamos, desde tu jefe a tu ex pasando por tu madre o el fontanero.

Hasta ahora, sólo se conocía que esta novedad estaría disponible en los chats de grupos y no en los individuales, pero la última beta de la aplicación, la 2.17.150 para Android desmiente este rumor:

Es decir, que tanto los chats individuales como los grupales podrán conocer tu localización en todo momento. De momento se trata de una beta para Android, pero se estima que antes de que acabe el año sea implementada para iOS y llegue a la versión estable.

Por supuesto, como el tema de los estados y las fotos de perfil, lógicamente esta opción podrá desactivarse — de hecho según asegura WBetaInfo vendrá desactivada por defecto –, de lo contrario las quejas van a dispararse con toda la razón. Ya no es sólo un tema de privacidad sino también de seguridad personal: ¿Te imaginas hablar con un desconocido y que éste pueda conocer tu ubicación? Pues también será posible porque la localización funcionará tanto con la tarifa de datos como con la red Wi-Fi.

El equipo de WhatsApp cree firmemente en la máxima de renovarse o morir, aun a costa de equivocarse. Entre sus últimas líneas de actuación, la búsqueda de la monetización de la aplicación mediante la creación de una versión premium para empresas o la introducción de pagos entre particulares.

Fuente: Ipadízate

‘Easy Prey’, un excelente libro de Larry Burbano sobre Ciberseguridad

Hoy en día, y a diferencia de épocas pasadas cuando vivíamos con una gran tranquilidad en ciudades apacibles y rodeados sólo de nuestra familia y de unos pocos amigos, estamos permanentemente conectados con casi todo el mundo: cuando salimos a las calles, las cámaras de videovigilancia nos detectan en todos lados, los smartphones de las personas con quienes conversamos podrían espiar nuestras charlas y vernos y grabarnos con sus cámaras fotográficas, nuestros celulares saben dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, las redes sociales nos chismosean sin cesar lo que piensan y hacen otras personas…

No estamos solos. Y los delincuentes, que también lo saben, nos siguen a todas partes. Buscan robarnos nuestro dinero, las claves de nuestras tarjetas bancarias, secuestrar nuestros dispositivos tecnológicos para cobrarnos mucho dinero por su rescate; en fin, estamos, irónicamente y al mismo tiempo, dentro de la tecnología y de la inseguridad en el mundo cibernético.

Frente a este panorama debemos estar muy atentos. Hoy en día hablamos de CIBERSEGURIDAD y es la asignatura que todos debemos conocer y manejar con toda propiedad. No podemos creer que porque somos una persona natural, común y corriente, o porque tenemos una empresa pequeña o mediana no podríamos ser objetivo de los ciberdelincuentes.

Durante la semana pasada, época muy propicia para el descanso y la buena lectura, tuve el gusto de devorar las páginas de un libro que me envió Carlos Passage, un antiguo compañero de trabajo en Radio Internacional, la estación del FM en la que fui pionero al contarles  a mis oyentes desde 2005 las más importantes notas tecnológicas todas las mañanas. Se trata de ‘Easy Prey’ un best seller de Larry Burbano.

Larry Burbano es un ingeniero caleño residente desde hace muchos años en Washington. Master de la Universidad de Maryland en Información y Tecnología (IT) con énfasis en Ciberseguridad, conferencista y consultor de empresas en Latinoamérica y con las mayores certificaciones en el mundo de la seguridad informática, Fundador de GRS Technology Solutions, empresa especializada en videovigilancia basada en un servicio desde la nube y en recuperación de datos. También es el cofundador de 4Play Development, una fundación para ayudar a la niñez mediante el deporte.

Ha publicado su segundo libro, ‘Easy Prey’ (“Presa Fácil”), en donde nos alerta sobre los peligros de la navegación por Internet sin las debidas protecciones. Junto a expertos de todo el mundo, incluyendo a Darren Coleman, Michael Bubernack, John Rutkowski, Allen Cason, Bon Jenner, David Jordan, Femi Dada, Jeff Kuhn, Greg Hanna, Matt Katzer, Hal Lonas y Kevin Fream, Burbano analiza la situación actual de este peligro real a las que las compañías están expuestas, En sus páginas se repasa toda la historia del cibercrimen y se tratan temas como los backups o copias de seguridad de nuestros datos tanto en forma local como remota, la seguridad en nuestros dispositivos móviles, el malware y otros virus, la protección en la nube, el spam, las leyes que nos protegen, el cuidado de nuestros datos médicos y financieros, etc..

Como es lógico, se sugieren todas las medidas de protección que debemos tener. Mucho más en estos días, cuando trabajamos con nuestros propios equipos dentro de la oficina y cuando surge Internet de las Cosas (el acceso a la red desde muchos otros dispositivos como nuestro televisor y distintos electrodomésticos más).

Larry Burbano, quien había publicado antes su primer libro “Undisclosed Facts”, que también fue un best seller; se ha convertido en un referente en todo el mundo, y especialmente en Latinoamérica, donde él ha expandido su trabajo y consultorías.

Próximamente estará de gira en Colombia.

 

 

Google planea integrar su propio bloqueador de publicidad en Chrome

No son ideas tuyas. La publicidad online cada vez es más agresiva. Los vídeos que se reproducen solos se han convertido en estándar, los pop-ups han vuelto por la puerta grande y cada vez es más difícil evitar los anuncios. El remedio a este infierno puede estar en manos de Google.

Según el Wall Street Journal, Google es muy consciente de esta situación, y está desarrollando un sistema de bloqueo propio para su navegador Chrome. Si el plan sale adelante, podría forzar a los anunciantes a moderarse con sus contenidos, pero es un “si” muy grande.

El WSJ ha tenido acceso a fuentes internas de Google que aseguran que el adblock en el que la compañía está trabajando funcionará tanto para las versiones móvil como para las de escritorio de Chrome y estará activo por defecto. Eso sí, no filtrará absolutamente todos los anuncios. Solo aquellos que no cumplan con los estándares de la Coalición para una Mejor Publicidad.

En la práctica, eso significa que los vídeos que se reproducen automáticamente con audio y los anuncios de gran tamaño no estarán permitidos. Al parecer, Google está aún decidiendo si la herramienta bloquea anuncios concretos o toda la publicidad de una página que infrinja los estándares de buenas prácticas.

¿Por que una compañía que gana miles de millones con el mercado publicitario online querría adornar su propio navegador con un sistema que bloquea los anuncios? Es sencillo. Google no quiere que los usuarios descarguen y usen adbocks sobre los que no tiene ningún control. Los informes indican que el 26% de los usuarios de equipos de escritorio, y Google no quiere que esa cifra suba aún más.

La firma StatCounter asegura que Google acapara algo más del 52% del mercado de navegadores actual. Su competidor más cercano es Safari, y solo tiene un 14% de cuota. El resto manejan cifras de un sólo dígito. Si Google decide hacer cumplir unos estándares a los anunciantes, cualquier web que quiera sobrevivir tendrá que acatarlos.

Otra de las cosas que no le gusta a Google es que servicios como Adblock Plus permitan a las compañías pagar para estar en una lista de anunciantes permitidos. El gigante de las búsquedas ya paga a la compañía filial de Adblock precisamente por eso. No faltan razones para que suene la alarma en este sentido. ¿Ofrecerá Google una lista blanca similar o se ajustará a los estándares de una organización independiente?

Si se aplica de manera correcta, el adblock de Google no solo beneficiará a la compañía. Los usuarios disfrutarán de una experiencia de navegación más razonable y ya no tendrán que descargar tantos adblocks de terceros. Considerando que la mayor parte de páginas vive gracias a la publicidad, el esfuerzo de Google debe ser visto como un esfuerzo para salvar la navegación tal y como la conocemos.

Según las fuentes del WSJ, Google podría lanzar este bloqueador de anuncios en cuestión de semanas. Aunque también podría archivarlo para siempre.

Fuente: Gizmodo

Instagram ahora te permite usar un autorretrato como sticker

Instagram Stories alcanzó los 200 millones de usuarios al día, una cifra más que válida para justificar el agregado de nuevas funciones prácticamente todas las semanas.

La última novedad con respecto a las Historias de Instagram es la posibilidad de sacarse una selfie y usarla como un autoadhesivo para decorar otra imagen y, por otro lado, el fijar un sticker cualquiera para que acompañe un video en toda su duración. Ambas funciones están disponibles en la nueva versión de la aplicación, disponible tanto para Android como iOS.

“Cuando tomes una foto o grabes un video, y toques la cara sonriente, verás un nuevo sticker con el icono de la cámara que te permite tomar una selfie en miniatura. Cuando lo hayas hecho, tócalo para aplicar diferentes estilos de marcos: atenuado o círculo. Coloca el sticker de la selfie donde más te guste, ajusta el tamaño y utiliza todas las herramientas creativas que quieras”, resumió Instagram.

La segunda función resulta más atractiva cuando se la usa con Boomerang o en algún video, incluso tomado con manos libres. “Puedes llevar tu sticker de selfie a otro nivel y fijarlo en un punto específico de tu video. Para ello, solo tienes que mantenerlo pulsado, desplazarlo por cualquier objeto y tocar “Fijar” para confirmar la acción. Esta opción funciona con todos los stickers y textos”, explicó Instagram y adelantó que la función permite fijar más de un elemento en un solo video.

Fuente: La Nación

El nuevo Google Earth nos permite disfrutar de una vista del planeta mucho más espectacular

Se trata de la primera gran actualización en dos años, una que hace de Google Earth una experiencia muy superior a la versión anterior. Entre las mejoras más destacadas: la posibilidad de mapas en 3D o nuevas y espectaculares visitas guiadas interactivas a los rincones de nuestro planeta.

En primer lugar debemos hablar del soporte para navegador: ya no necesitamos una aplicación dedicada de escritorio o móvil para ver Google Earth, ya que ahora se carga directamente en Chrome.

Otra de las grandes novedades que introduce la actualización son los mapas en 3D para ubicaciones seleccionadas, de modo que podemos pasar a través de ellas y disfrutar de más detalles que con las imágenes de satélite tradicionales. Además, existe una nueva sección con Voyager que te permite realizar visitas guiadas de lugares interesantes con la ayuda de videos de 360 ​​grados e imágenes de Street View.

Un ejemplo de ello lo tenemos con National Treasures. Google se ha asociado con BBC para introducirnos a modo de aprendizaje en los hábitats de vida silvestre en todo el mundo o para saber acerca de la cultura maya, entre otros.

Voyager cuenta con más de 50 historias en el lanzamiento, aunque se irán sumando otros programas cada semana.

Por último destacamos la opción “voy a tener suerte”, el botón que añade la compañía y que te llevará a una ubicación aleatoria para que puedas aprender acerca de un nuevo destino.

Aquellos que quieran probar las nuevas características pueden hacerlo desde este enlace, aunque por ahora sólo con Chrome o a través de la aplicación de Android. La nueva versión estará disponible en otros navegadores y en iOS próximamente.

Fuente: Gizmodo

Virus y otros programas maliciosos para Mac aumentaron 744 % en 2016

Atrás han quedado los tiempos en que los cibercriminales creaban muy pocas piezas de código malicioso para los computadores de Apple. Atrás han quedado los tiempos en que un Mac era considerado como casi invulnerable a los virus y otras formas de ‘malware’.

Así lo demuestra el último reporte de amenazas cibernéticas de la firma de seguridad McAfee Labs.

El informe detalla que la principal forma de programa malicioso que afecta a los Mac es el ‘adware’, una variante cuyo efecto directo es que el usuario empieza a ver numerosos anuncios no deseados cuando navega por internet. El objetivo del atacante es inducir los clics por parte de su víctima para, de ese modo, incrementar sus ganancias derivadas de las piezas de publicidad digital.

Se ha comprado que el ‘adware’ no solo ha sido usado como herramienta por parte de organizaciones criminales, sino, incluso, por parte de agencias de publicidad reconocidas y legítimas.

Ejemplo de ello, fue el el caso de la firma de publicidad en línea Yingmob. En julio de 2016, la empresa de seguridad israelí Checkpoint Software alertó que dicha empresa, de origen chino, había diseñado más de 50 muestras de ‘adware’ y había infectado más de 10 millones de celulares Android. En su momento, se calculó que Yingmob ganaba hasta 300.000 dólares mensuales con esa práctica ilegal.

McAfee no especifica con precisión cómo operan las piezas de ‘adware’ diseñadas para Mac, pero sí advierte que su volumen aumentó 245 por ciento solo en los últimos tres meses del año 2016.

En total, el año anterior cerró con 460.000 programas maliciosos para Mac. No obstante, es una cifra menor comparada con el registro total de 630 millones de piezas de malware reportadas en todas las plataformas. La mayoría golpea, como cabe esperar, a Windows y a Android.

No todos los ‘virus’ descubiertos en Mac está relacionados con publicidad. El año pasado se descubrió la primera pieza de ‘ransomware’ del mundo de la manzana. Se trató de una muestra que se distribuía a través del cliente de BitTorrent Transmission. Con este tipo de código dañino, los atacantes pueden secuestrar los datos del computador y solicitar un pago a cambio de liberarlos.

Otro de los ‘malware’ descubiertos recibió el nombre de Backdoor.MAC.Eleanor. Se distribuía por medio de una aplicación infectada llamada EasyDoc Converter (para convertir documentos de un formato a otro). Una vez se instalaba en el computador de la víctima, abría la puerta para que los atacantes tomarán control del equipo.

En enero, la compañía MalwareBytes detectó una pieza de ‘malware’ que, de ejecutarse, lleva a que se abran numerosas ventanas de correo en el Mac hasta acabar con sus recursos y llevarlo al bloqueo.

Fuente: El Tiempo